lunes, 19 de octubre de 2015


     6.7 Transiciones y Animaciones en las 

               Presentaciones Electrónicas


Utilizar los efectos de transición y animación en las diapositivas puede ayudar a que las personas pongan más atención a lo que se está exponiendo, debido a que se vuelve más atractivo lo que se está visualizando, así como lo es, el simple movimiento de cualquier cosa que usualmente nos suele llamar la atención. El programa de Microsoft Office Power Point cuenta con gran variedad de efectos de transiciones y animaciones, pero debemos ponerlas a prueba para confirmar cuales nos son más útiles para el tema que deseamos presentar.

Los efectos de transición son los movimientos de las diapositivas, es decir, cuando la presentación cambia de una diapositiva a otra, se pueden manejar sonidos, efectos de entrada, salida y programar el tiempo que queremos que tarde en cambiar automáticamente la diapositiva.  

Los efectos de animación se refieren al movimiento de texto y objetos en la diapositiva, se pueden programar los tiempos que queremos que tarde el efecto en cada objeto, se puede manejar muchos efectos en una misma diapositiva, así como personalizar los efectos existentes.

Todas estas funciones las podemos encontrar en la pestaña de Animaciones y para personalizar los efectos, en el grupo de Animaciones damos clic a Personalizar animación.
 
 

     6.6 Inserción de Objetos en las Presentaciones Electrónicas


Microsoft Office Power Point comparte algunas funciones semejantes con los procesadores de palabras, por ejemplo antes mencionamos la tipografía y ahora hacemos mención a la inserción de objetos. Los principales elementos que podemos incluir en una diapositiva son:

v  Tablas: donde solo tenemos que pensar en establecer el número de filas y el número de columnas.

v  Gráficos: para representar datos numéricos en gráficos de barras, de líneas, tartas, etc.

v  SmartArt: podemos crear organigramas utilizando diversos diseños, escogiendo el diseño de acuerdo a nuestra necesidad e incorporar datos.

v  Formas: las cuales disponemos para hacer dibujos, como líneas, flechas y figuras geométricas.

v  Imágenes propias: obtenemos un archivo de imagen que esté almacenado en nuestra computadora.

v  Imágenes prediseñadas: adquirimos dibujos y fotografías de la memoria o galería de recursos del programa.

v  Vínculos: permite que relacionemos información de otros programas a la diapositiva, manejando un símbolo que le proporcionemos para su completar su relación.

v  Texto: podemos escribir, editar, eliminar, copiar, pegar, las veces que se requieran en un cuadro de texto. También podemos introducir encabezado y pie de página, WordArt, fecha y hora, insertar objetos incrustados.

v  Clips multimedia: nos permite incluir un archivo de video o de sonido que esté almacenado en nuestra computadora.

Ya será nuestra elección agregar un tipo de objeto de acuerdo a lo que necesitemos, para esto debemos ir a la pestaña Insertar, donde encontraremos todos estos diferentes grupos con las funciones de inserción de objetos.
 
 

     6.5 Dibujos en las Presentaciones Electrónicas


Una función muy útil en el programa de Microsoft Office Power Point, es la de elaborar una gran cantidad de dibujos. Estos nos pueden servir para ocuparlos de forma predeterminada, (que es como vienen en el programa) para escribir notas y títulos importantes sobre ellos, ya que también funcionan como cuadros de texto, ó crear dibujos que estén relacionados al tema que deseamos presentar. Nos brinda mucha facilidad para su manejo, ya que, solo es cuestión de elegir la forma que queramos y modificarla según el tamaño que consideremos, incluso podemos ponerle diferentes colores, estilo de marcos, cambiar el estilo de letra que nos permite escribir y moverlos o ubicarlos donde nos parezca.

Para utilizar esta aplicación primero debemos abrir la pestaña Insertar, encontrar el grupo de Ilustraciones y hacer clic en la opción Formas, donde aparecerá un cuadro con varias series de dibujos como: líneas, rectángulos, formas básicas, flecas de bloque, formas de ecuación, diagrama de flujo, cintas y estrellas, llamadas y botones de acción, las cuales podremos elegir  y utilizar de acuerdo a nuestra necesidad. Cabe mencionar que el apartado de Líneas es de mayor utilidad si se desea hacer un dibujo con nuestro propio estilo y gusto.

 
 





     6.4 Tipografía en las Presentaciones Electrónicas


La tipografía es la base para elaborar una excelente presentación electrónica, así como cualquier trabajo en todo procesador de palabras, debido a que a través de ella vamos a poder transmitir el profesionalismo y la esencia con los cuales queremos presentar el trabajo, es decir, que si manejamos una correcta tipografía podemos hacer una presentación fluida, clara y de alto impacto para que el espectador preste interés y entienda cada punto tratado.

Es recomendable utilizar fuentes tradicionales o conocidas puesto que al crear una presentación con fuentes espectaculares y no tradicionales en un equipo puede suceder que en otros equipos no tengan el mismo aspecto cuando se abre la misma presentación. Es posible que pueda resolver este comportamiento al guardar (o incrustar) las fuentes de la presentación, el comportamiento de las fuentes incrustadas dependerá del nivel de licencia de incrustación de las fuentes.


     6.3 Combinaciones de Colores en las Presentaciones Electrónicas


Como bien sabemos el programa de Microsoft Office Power Point, es para elaborar trabajos llamativos y profesionales, por lo cual dentro de sus funciones principales se encuentra el cambio de letra,  tamaño, estilo, insertar imágenes, opciones a elegir de plantillas, y dentro de todo eso podemos elegir el color que queramos presentar para cada una de esas funciones.

Normalmente solemos utilizar la misma combinación de colores para nuestras presentaciones, lo cual puede ser cansado y no tan motivador para presentar, por lo tanto, éste programa nos permite cambiar de combinación cada vez que queramos para adaptar los colores al tema de la presentación que elaboremos, y cuenta con juegos de colores predeterminados para que no tengamos que perder tiempo haciendo mezclas, aunque si uno desea hacer su propio estilo también es permitido.

Para aplicar esta función es necesario ir a la pestaña de Diseño, seleccionamos algún Tema de platilla y a continuación en la opción Colores podemos elegir el conjunto de colores predeterminados que sea de nuestro agrado, éste automáticamente se aplicara a la imagen de la plantilla con todo y los colores para títulos y letras que utilicemos.
 
 

     6.2 Patrones en las Presentaciones Electrónicas


Las bases de datos están compuestas por varias listas llenas de información de diferente tipo y son manejadas en tablas, reportes, formularios y consultas en un solo archivo.

Cuando hablamos de los patrones de diapositivas nos referimos a una función que podemos utilizar al elaborar un trabajo de presentaciones electrónicas, a través del programa de Microsoft Office Power Point. Esta función está diseñada para hacer diapositivas en menos tiempo y con buena presentación, ya que, se puede programar que todas las diapositivas que elaboremos tengan la misma fuente e imágenes en automático y sin tener que estar dando formato y haciendo los cambios una por una.

Para llevar a cabo esta función en Microsoft Office 2007, debemos encontrar la pestaña Vista, dar clic y en el grupo de Vistas de Presentación hacemos clic en el Patrón de diapositivas, automáticamente va a salir una lista de diapositivas en el panel izquierdo, donde la primera diapositiva será al que llamaremos patrón de diapositivas y las siguientes serán los diferentes diseños relacionados al patrón de diapositivas que podemos utilizar introduciendo la información deseada.

Cuando el patrón de diapositivas se modifica, todas las diapositivas que se ajusten al patrón reflejarán los cambios, es decir, que si deseamos modificar la fuente, el tamaño, el color o estilo de un título, al hacerlo en el patrón de diapositivas automáticamente se modifica en los demás diseños de diapositivas o bien en cada título de nivel similar al del patrón. Se recomienda primeramente modificar el formato y estilo que queramos en el patrón de diapositivas y los demás diseños, para que ya cuenten con un mismo estilo y solo sea necesario agregar información e imágenes, ya que, si vamos agregando individualmente la información perdería la guía rápida que ofrece esta función y tendríamos que aplicar nuevamente a cada una.  
 
 
 


 

lunes, 12 de octubre de 2015

UNIDAD 6 Manejo de Presentaciones Electrónicas


     6.1 Definición y Aplicaciones de las Presentaciones Electrónicas


 
Las presentaciones electrónicas pueden elaborarse a través de un programa de software, como puede ser Microsoft Office Power Point. Es un programa que también funciona como procesador de palabras, nos permite trabajar con gráficos, tablas, texto y números.
 
Se puede decir, que está basada en presentar una información de forma ordenada, llamativa y ante todo profesional, que incluso se puede programar de manera automática mediante la exposición de un tema, a través de una computadora o un proyector. Con el uso de este programa podemos presentar la información que queramos, creando pocas o grandes cantidades de diapositivas, donde podemos insertar imágenes prediseñadas, propias o de alguna pagina web, al igual que videos, notas de audio, diagramas y vínculos de alguna información utilizando otros programas.
 
Las presentaciones electrónicas pueden aplicarse en conferencias, enseñanza en la educación, presentación de proyectos, en el ámbito empresarial, capacitación, publicidad, en fin,  en toda exposición de temas según la necesidad de cada persona, ya que, sirve como guía al exponer un tema, la información es más fácil de entender, puesto que a la vista es más agradable y nada aburrida, es muy fácil su manejo, se puede escribir y editar cuantas veces se necesite, tiene muchas funciones prácticas y cuenta con diversos elementos para incluir.
 

     5.4 Uso de bases de datos en el procesador de palabras.


Los procesadores de palabras, las hojas de cálculo, las bases de datos, son aplicaciones que en general, haciendo el debido uso junto con las herramientas que nos proporciona una computadora, nos permiten crear documentos, modificarlos las veces que lo necesitemos, almacenar en algún dispositivo e imprimir cualquier tipo de escrito según nuestro gusto, de manera muy fácil y rápida. Además tienen en común, facilitar el manejo de información para un usuario, mejorar la imagen, facilitar la organización, optimizar la  interpretación, controlar los datos de un documento y transmitir el sentimiento con el que elaboramos dicha información.

En resumen la base de datos es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada, para que luego la podamos encontrar y utilizar fácilmente, por eso podemos decir que la utilizamos de igual forma a un procesador de palabras, puesto que podemos ingresarle texto, números, tablas, formato, colores, imágenes, etc.

Lo ideal es que podamos aprender a utilizar bien la mayoría de las funciones que nos proporciona, para que cada vez la elaboración de un documento nos sea más fácil y nuestra necesidad sea cumplida como un verdadero éxito.
 
 

viernes, 9 de octubre de 2015

     5.3 Formularios de base de datos.


Los formularios se utilizan para ingresar, modificar y revisar la información de algún registro. Cuando se ingresa información al programa de Access usando un formulario, los datos van al lugar de la base de datos que queremos y en una o más tablas si se necesita.

El programa de Access permite diseñar nuestros propios formularios para facilitar la manera en la que ingresamos información a la base de datos, también se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas.

Podemos incluir campos de una o varias tablas y hasta configurar algunas restricciones para poder proteger la información que manejamos y para asegurar que los datos sean ingresados en el formato correcto. De igual forma podemos programar qué datos aparecen en el formulario.


     5.2 Construcción de base de datos.

Las bases de datos están compuestas por varias listas llenas de información de diferente tipo y son manejadas en tablas, reportes, formularios y consultas en un solo archivo.

Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Para construir una base de datos en Access se puede hacer de dos formas:

v  La primera forma es utilizar una plantilla predeterminada, para ello debemos abrir la aplicación y seleccionar la opción Plantillas de ejemplo y enseguida se mostrarán las plantillas disponibles. Al elegir una de esas opciones de plantilla se incluirán las tablas, formularios y reportes que contiene y debemos comenzar a trabajar a partir de esa guía. Pero como en todo programa predeterminado, tiene una estructura ya definida y puede llegar a ser confusa utilizarla, a menos que sepamos que cumple con lo que necesitamos y podamos saber bien como utilizarla.

 

v  La segunda forma de empezar a construir una base de datos, debe ser a través de una base de datos en blanco, para ello debemos abrir la aplicación y seleccionar la opción Base de datos en blanco, aparecerá un cuadro de dialogo en la parte derecha para asignarle un nombre, llenamos ese campo y confirmamos el lugar donde va a guardarse el archivo, a continuación aparecerá una tabla donde podemos empezar a llenar los datos que necesitemos.
 
 

UNIDAD 5 Manejo de las Bases de Datos


     5.1 Definición y aplicaciones de la base de datos


 

Una base de datos, como su nombre lo indica es un programa creado para capturar grandes cantidades de datos al igual que almacenarlos, y pueden ser utilizados cuando sea necesario de forma segura y rápida.  

Aprender a utilizar bien una base de datos como la que encontramos en Microsoft office (Access) podría ser de mucha utilidad para quienes buscan hacer un trabajo con precisión, seguridad y orden, ya que, tiene como ventajas, almacenar grandes cantidades de datos, tener la seguridad de no repetir la captura de datos puesto que el mismo programa no lo permite, la información capturada puede ser compartida por varios usuarios mientras estén autorizados de usarla, esto también hace que sea muy segura puesto que no cualquiera puede tener acceso a la información, mejora la productividad de forma que maneja muchas de las funciones que un programador necesita para facilitar la captura que requiera, incluso mejora los servicios de copia de seguridad de manera disminuye la cantidad de trabajo perdido cuando ocurre un error.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

La base de datos puede aplicarse en bancos, terminales aéreas y terrestres, universidades, negocios, directorios, entre otros, ya que facilita realizar proyecciones, tomar decisiones y analizar datos.
 

miércoles, 7 de octubre de 2015


     4.5 Gráficos de la Hoja de Cálculo


Los gráficos o gráficas, son la presentación de imágenes en específico de toda la información que introducimos en la Hoja de Cálculo para una mejor interpretación. Podemos decir que es como presentar una conclusión final en un trabajo de texto ó, un resumen de los hechos, en donde se mencionan o presentan los datos finales de manera más sencilla.

La Hoja de cálculo ofrece diferentes tipos de gráficos de acuerdo al gusto de cada persona ó de acuerdo a la información que se necesite representar. Podemos encontrar esta función en la pestaña de Insertar, en el grupo de Gráficos se encontraran diversas opciones entre ellas están los gráficos de columna, línea, circular, barra, área, dispersión, cotizaciones, superficie, anillos, burbuja y radial que a su vez cada uno cuenta con distintas formas de presentarse. También podemos darle formato cambiando los colores del grafico, tipo de fuente, tamaño, datos que deseamos que aparezcan, etc.
 

     4.4 Fórmulas de la Hoja de Cálculo


Como bien sabemos una Hoja de Cálculo es reconocida por utilizar información numérica, donde podemos hacer cálculos y demás funciones con fórmulas.

Es preciso diferenciar qué Función, es una aplicación del software, es decir, lo que esta preestablecido en el programa y Fórmula, es la que creamos nosotros según nuestras necesidades.

Al mencionar el termino de formulas hacemos referencia a las ecuaciones que introducimos en las celdas y con la debida orden, se encarga de calcular valores que se encuentran en otras celdas a las que se hace referencia. Para introducir una fórmula primeramente hay que colocar el signo igual (=) y por consiguiente la fórmula. Las de uso común son: la suma ej. =a1+a2, la resta ej. =a1-a2, ej. multiplicación =a1*b1 y división ej. =a1/b1, cada una se puede aplicar a mas de dos celdas.

Las funciones realizan cálculos sencillos con los datos que se encuentran en las celdas. Las más utilizadas son: suma, promedio, contar número, máximo y mínimo.
 
 
 


     4.3 Estilo y Formato de Celdas, de la Hoja de Cálculo


La hoja de cálculo nos permite presentar información de acuerdo al gusto de cada persona, facilita funciones donde se manejan estilos y formato que podemos elegir para modificar visualmente la información que hemos introducido.

Para mantener nuestro propio estilo de celda, podemos guardarlo para futuros usos en algún reporte. Para lo cual debemos seleccionar la celda con el formato dado, nos ubicamos en la pestaña Inicio, localizando el grupo de Estilos, pulsamos Estilos de celda, y en el apartado Nuevo estilo de celda damos clic, aparecerá un cuadro de dialogo donde una vez verificado los datos a nuestro parecer damos clic en Aceptar. Y de otra forma podemos hacer uso a todas las funciones del grupo de Estilos que nos ofrece la Hoja de Cálculo para modificar nuestra tabla de manera rápida y fácil.

También podemos cambiar aspectos del formato utilizando los diferentes grupos funcionales de la barra de herramientas, ó de otra forma primero se debe seleccionar el rango de celdas que queremos modificar. Podemos dar clic al botón secundario donde aparecerá un pequeño menú, seleccionar Formato de celdas, nuevamente aparecerá un cuadro de dialogo, donde primeramente podremos hacer referencia a indicar que nuestros datos son números, porcentaje, moneda, hora, texto, etc., para poder aplicar correctamente fórmulas; también están los apartados de alineación del texto, fuente, bordes de la tabla, colores para cada aspecto de la tabla y hasta proteger la información para que nadie excepto el autor pueda modificar los datos, una vez modificado damos clic en el recuadro de Aceptar.


     4.2 Celdas, Hojas y Libros, de la Hoja de Cálculo


La hoja de cálculo está compuesta por celdas, filas y columnas. La celda es un cuadro de la hoja de cálculo ó espacio rectangular que se encuentra entre una fila y una columna, en cual se pueden introducir números, texto o fórmulas. Se ubica con la determinación de una letra y un número para identificar en qué columna y fila se encuentra.

Una hoja es lo que vemos en la pantalla principal de la hoja de cálculo, es decir, donde vamos a empezar a trabajar nuestro documento. Normalmente al abrir la aplicación de hoja de cálculo, éste presenta en la parte inferior izquierda tres pestañas con los nombres de Hoja 1, Hoja 2 y Hoja 3 en las cuales podemos introducir datos de acuerdo a lo que necesitemos, al igual que agregar más hojas o eliminar alguna de ellas.

Un libro es el archivo completo de Excel, es exactamente donde almacenamos los datos. Cada libro puede tener varias hojas, donde puede haber diferentes tipos de información y a su vez estar relacionado en un mismo archivo. Cuando abrimos un nuevo archivo en la parte superior de la ventana automáticamente se abre con el nombre de Libro 1, sin embargo, ese nombre puede ser cambiado de acuerdo al gusto de cada persona.

En resumen, cada archivo o libro de la Hoja de Cálculo (Excel), está formado por hojas y cada hoja a su vez está dividida en celdas.
 
 

UNIDAD 4 Manejo de las Hojas de Cálculo


     4.1 Definición y aplicaciones de Hoja de Cálculo



La hoja de cálculo es otra maravilla que nos ofrece una computadora, es una aplicación que sirve para manejar datos y números de forma más precisa, a través de una tabla pre elaborada donde podemos realizar cálculos matemáticos,  estadísticos y financieros, ya que, permite utilizar fórmulas, funciones y gráficas que son de mucha ayuda y facilitan el análisis en la presentación de información.
En una hoja de cálculo, podemos seleccionar gran cantidad de datos para hacer funciones y correcciones de manera automática y con mayor facilidad, nos permite agregar fórmulas de acuerdo a lo que necesitamos y si su aplicación es correcta, ó de otra forma, la misma aplicación nos proporciona opciones de fórmulas para utilizar.
Es un auxiliar que ayuda a la comprensión y manejo de datos, por eso hoy en día su uso es muy común, ya sea, en negocios, contabilidad, estadísticas, educación, industrias y cualquier operación donde sea necesaria presentar cálculos numéricos y datos en forma de lista. 
 
 
 

viernes, 2 de octubre de 2015


     3.8 Elementos avanzados: tablas de contenido, referencias cruzadas, índice analítico, entre otros en el procesador de palabras


Tablas de contenido

Las tablas de contenido, se crean posicionando el cursor sobre un titulo de un texto y eligiendo primeramente en la pestaña de Inicio, en el grupo de Estilos de titulo hacemos clic en el botón secundario sobre Titulo 1 y nuevamente clic en el apartado Modificar. Ahí podemos cambiar el formato a nuestro gusto, que es el tipo de letra, tamaño, color, alineación, entre otros. De la misma forma se va a modificar para la opción de Título 2 y demás títulos. Por consiguiente, podremos modificar cada título de nuestro texto, marcando uno por uno solo presionando en el grupo de Estilos la opción que corresponda según el título y el orden de la presentación, con mayor facilidad y rapidez. Una vez finalizado el trabajo de los títulos, en una hoja aparte podemos escribir contenido o índice, para después abrir la pestaña de Referencias, en el grupo Tabla de contenido, seleccionar Tabla de contenido, ahí podremos seleccionar el diseño que queramos plasmar ó elegir la opción Insertar tabla de contenido para personalizarla y finalmente damos clic en Aceptar. Al aparecer la tabla de contenido también podemos cambiar el formato si lo deseamos y corroborar que los datos de paginación estén bien.
 

Referencias cruzadas

Las referencias cruzadas, son cuando un elemento aparece en otra ubicación en un documento. Por ejemplo, al mencionar "Figura 1" en el documento y hacer referencia al lector a la ubicación de la figura en otra parte del documento. De forma predeterminada, Word inserta una referencia cruzada como un hipervínculo en el que podemos hacer clic para ir directamente al elemento con la referencia cruzada. Podemos crear referencias cruzadas a los encabezados, notas al pie de página, marcadores, títulos y párrafos numerados.

Para crear una referencia cruzada ubicamos la pestaña de Vista, en el grupo Vistas de documento hacemos clic en Diseño de impresión, colocamos el cursor donde queremos que aparezca la referencia cruzada. Por ejemplo, si introducimos la referencia cruzada con las palabras Para obtener más información, vea… agregar un espacio después de la palabra ver y, a continuación, colocar el cursor a continuación del espacio. En la pestaña Insertar, en el grupo de Vínculos hacemos clic en Referencia cruzada, aparecerá un cuadro de dialogo donde seleccionaremos el tipo de elemento al que queramos hacer referencia y la descripción que deseamos que aparezca. Para finalizar, elegir el elemento al que se desea hacer la referencia cruzada y si no se desea que quede como hipervínculo tenemos que desactivar la casilla de Insertar como hipervínculo, para después dar clic en Insertar.  
 

Índice analítico

Cuando se elabora un trabajo de texto en el procesador de palabras, la mayoría de las veces se le agrega un índice, dependiendo de la extensión del escrito. Como sabemos un índice enumera los temas y paginas que se tratan en un documento. Para crear un índice se marcan las entradas de índice especificando el nombre de la entrada principal y de la referencia cruzada en el documento para después generar el índice.

Para crear un Índice Analítico, se debe seleccionar un título o subtítulo, para después ir a la pestaña de Referencias, en el grupo Índice, hacemos clic en Marcar entrada, y continuamos con Marcar. Haremos lo mismo para cada título y subtítulo y cuando ya estén todos seleccionados, en el mismo grupo de Índice, presionamos la función Insertar índice, automáticamente aparecerá el Índice Analítico el cual podremos modificar según el estilo que deseamos.
 

Tabla de ilustraciones

Para agregar una Tabla de ilustraciones o índice de ilustraciones en un documento de texto, debemos ir a la pestaña de Referencias, en el grupo de Títulos, presionamos la opción Insertar Tabla de ilustraciones, aparecerá un cuadro de dialogo donde podremos modificar el formato y estilo, para después presionar Aceptar        
 

Bibliografía

Podemos anexar una Bibliografía dirigiéndonos a la pestaña de Referencias, en el grupo de Citas y bibliografía, seleccionamos la opción Administrar fuentes, aparecerá un cuadro de dialogo, el cual podremos llenar de datos en el apartado Lista general, utilizando la función Nuevo. Una vez capturado los datos, podremos hacer uso de ellos cada que entremos al procesador de palabras, puesto que se van guardando en la memoria de la computadora. Cuando necesitemos hacer nuevamente uso de esos datos, solo debemos seleccionar cuál de ellos deseamos que aparezcan en la Lista actual y continuamos dando Aceptar 




 

jueves, 1 de octubre de 2015


     3.7 Impresión en el procesador de palabras


Después de haber elaborado y concluido un trabajo de redacción, podemos pasar a la siguiente función, que puede ser guardarlo en la computadora que estemos manejando, guardarlo en un dispositivo de almacenamiento, o tenerlo físicamente mediante una impresión.

Para poder imprimir el documento, desde un principio es mejor poner una impresora como predeterminada, o bien en su momento se pude seleccionar en que impresora de las que tengamos conectadas queremos imprimir.  

Para imprimir abrimos el menú donde está el símbolo de Microsoft office que se encuentra en la parte superior del lado izquierdo, damos clic a la opción de imprimir, aparece un cuadro de dialogo donde podemos elegir la impresora que se va a utilizar, la pagina o paginas que vamos a imprimir, el número de copias, también en el apartado de propiedades podemos elegir si queremos la impresión en blanco y negro o a color, el tamaño del papel, entre otras cosas. Cualquier configuración de este tipo se puede hacer antes de imprimir, es importante saber que esta configuración sólo aplica para esta impresión, es decir, que cada que demos la orden para imprimir el mismo u otros documentos, hay que modificarlo tal como lo queramos.

Otra forma de imprimir de manera más rápida, es mientras tengamos abierto un trabajo de texto en el procesador de palabras, podemos usar el teclado, pulsando la tecla Control (Ctl) y seguido la tecla P, que de cierta forma es más común para las personas que se dedican al estudio de la computadora.


     3.6 Inserción de objetos en el procesador de palabras


En el tema pasado mencionamos que para presentar una información más atractiva, el procesador de palabras nos permite insertar o creas tablas, y en este tema mencionaremos que de igual forma nos permite insertar imágenes, formas, figuras y graficas, ya sean elaboradas, prediseñadas, tomadas de alguna cámara o copiadas de alguna página web.

El proceso es fácil y rápido, primeramente se coloca el cursor donde se desea ubicar la imagen en el texto. Para insertar una imagen desde archivo, debemos ir a la pestaña Insertar, en el grupo de Ilustraciones presionar Imagen, aparecerá un cuadro de dialogo, en el apartado Nombre de archivo se escribirá lo que se desee buscar para insertar. Para imágenes prediseñadas, debemos ir nuevamente a la pestaña Insertar, en el grupo de Ilustraciones, presionar Imágenes prediseñadas y escribir la imagen que se desea en el recuadro Buscar.  De igual forma en la pestaña Insertar, en el grupo de Ilustraciones podemos encontrar la inserción de formas, figuras y gráficos.  

También se puede insertar una imagen desde una página web, posicionando el mouse sobre la imagen, presionando el botón secundario, para después dar clic a la opción copiar, regresar al procesador de palabras, ubicar el cursor y de la misma forma presionamos el botón secundario y damos clic en pegar.

Cualquier imagen que utilicemos podemos modificarla en cuanto a su formato, como puede ser su tamaño, ubicación, márgenes, estilo, color, recortar, etc.


Para la presentación de un trabajo profesional, al igual que en las tablas podemos darle título y nombre. Seleccionamos la imagen con el mouse, presionamos botón secundario y hacemos clic en la opción Insertar título. Aparecerá un cuadro de dialogo, en donde podremos elegir qué tipo de Rótulo poner ó en la opción Nuevo rótulo registraremos el nombre de Figura, seguido presionamos Aceptar y nuevamente Aceptar para aplicar. Continuando con el título agregamos un nombre, punto (.) por quien fue creado (ya sea como imagen nuestra, prediseñada ó la pagina web donde se tomó) otro punto (.) y la fecha.

Ej. Figura 1 Escuela Universitaria. Imagen prediseñada. 30/Sep./2015  

 


     3.5 Tablas en el procesador de palabras


Para presentar una información, en varias ocasiones necesitamos hacerlas visualmente más atractivas y de forma en que todos le entiendan lo que se desea transmitir.

Una herramienta muy útil que nos proporciona el procesador de palabras es la elaboración de tablas, que sirven para presentar información organizada, con mejor aspecto y facilita la distribución de textos y gráficos. Una tabla está compuesta de filas (son las líneas horizontales), columnas (son las líneas verticales) y celdas (son cada cuadro de la tabla).

Para elaborar una tabla:

1.    Coloca el indicador del mouse donde deseas insertar la tabla en tu documento.

2.    Da clic a la pestaña Insertar.

3.    En el grupo Tablas, presiona el icono de Tabla.

4.    En el cuadro de Insertar tabla, selecciona el numero de filas y columnas pasando el indicador del mouse sobre la cuadricula.

5.    Cuando termines de seleccionar el número de filas y columnas que quieres, da clic y aparecerá la tabla en tu documento.

6.    Ó de otra forma presiona el comando Insertar tabla.

7.    Aparecerá un cuadro de dialogo donde hay que indicar el numero de filas y columnas que deseas.

8.    Presiona el botón Aceptar.


Una vez creada la tabla aparecen nuevas pestañas para dar formato, estilo y herramientas para modificar y diseñar la tabla como se desee. Para aplicar formato es necesario tener seleccionado el elemento de la tabla, ya que se le puede aplicar, solo a una fila, columna, celda o toda la tabla.