miércoles, 23 de septiembre de 2015

     1.3 La computadora y el profesor


El uso de la computadora se coloca dentro de los instrumentos básicos del profesor, para lograr una exposición de temas con información y visualización más completa, ya que, aparte de transmitir sus conocimientos, también puede brindar un sistema de aprendizaje más dinámico y así captar la atención del alumno, que de cierta forma, en la actualidad el alumno se aburre y desconcentra fácilmente y tiende a tener más curiosidad por aspectos visuales y tecnológicos.

Si bien el uso de la computadora es un método para realizar una práctica docente activa y productiva no quiere decir que se trata de resolver todos los problemas existentes en la educación. Entonces podemos reflexionar ¿son realmente esenciales las computadoras en la enseñanza? Considero que la respuesta es negativa, ya que tenemos toda una vida aprendiendo sin ellas, aunque actualmente puede manejarse como una herramienta de apoyo y no como un sustituto de enseñanza, ningún aparato debe tener el poder de remplazar la experiencia que presenta un profesor, la motivación que brinda a cada alumno, la capacidad de percibir el comportamiento y fallas del alumno para poder ayudarlo a mejorar en cualquier aspecto.

Los programas de computadora son útiles como soporte para el profesor en la medida en que, enriquezcan la información que se presenta al estudiante y faciliten la administración de información. Para ello es necesario que el profesor maneje programas y equipos con facilidad y así hallar y seleccionar programas correctos para enseñar el buen funcionamiento al alumno.

5 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que mencionas de cómo la computadora con sus herramientas facilitan la enseñanza y lo hace más atractivo a los alumnos, sin embargo, tiene también que ver en cómo el profesor utiliza ese intrumento. Personalmente he tenido maestros que solo leen sus diapositivas y eso no es para nada atractivo ni motivador a seguir estudiando, por eso concuerdo contigo con que las computadoras no son esenciales en la enseñanza, siempre habrá quien el método tradicional le funcione mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo que mencionas de cómo la computadora con sus herramientas facilitan la enseñanza y lo hace más atractivo a los alumnos, sin embargo, tiene también que ver en cómo el profesor utiliza ese intrumento. Personalmente he tenido maestros que solo leen sus diapositivas y eso no es para nada atractivo ni motivador a seguir estudiando, por eso concuerdo contigo con que las computadoras no son esenciales en la enseñanza, siempre habrá quien el método tradicional le funcione mejor.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado lo que comentas, hace algunos años los docentes no contaban con computadoras, ni tablets ni mucho menos tenían internet para investigar y preparar sus clases sin embargo yo recuerdo a mas de un docente que realmente tenia e implementaba buenas estrategias y métodos de enseñanza, que en su momento me ayudaron mucho en mi proceso de aprendizaje, y de esa forma hoy en día puedo comprender lo que es ser docente.

    ResponderEliminar
  4. Si consideró importante el uso de la computadora en la enseñanza ya que hasta para nosotros es esencial y nunca se deja de aprender, y mas para un maestro que día con día salen mas programas que utilizar. Creo que maestros debemos ser curiosos siempre

    ResponderEliminar
  5. Así es nunca se deja de aprender, debemos estar actualizando nuestros conocimientos y utilizar los medios que tenemos al alcance para hacerlo, ya que día con día hay mejoras en todos los aspectos en la vida, sin embargo mi referencia es a que un profesor no debe dejar de dar su clase con motivación por no contar con una computadora, siempre debe estar preparado para hacer la clase interesante para el alumno como se ha manejado desde hace muchos años y por ejemplo si en dado momento le falla el equipo debe contar con los conocimientos necesarios para seguir adelante.

    ResponderEliminar